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Ship Supply Industry in Spain and the Canary Islands: Challenges and Opportunities
CARMAR’S Alex Trincado spoke of the challenges and opportunities for the ship supply industry in Spain and the Canary Islands, highlighting the need for sustainability, compliance and operational transformation.
With the maritime industry under increasing pressure to adopt eco-friendly practices, Trincado said that ship suppliers in Spain and the Canary Islands can seize opportunities in sustainability by diversifying their product portfolios. In particular he said that they can introduce sustainable alternatives to traditional plastic bottled drinking water, such as filtering machines and onboard bricks.
Meanwhile, maintaining compliance with national and international regulations is crucial. He added that companies in the ship supply sector must demonstrate a clear commitment to ethical and legal standards. Obtaining certifications like UNE19601, ISO37001 ANTI-BRIBERY, and ISO37301 can bolster their credibility and trustworthiness.
Finally, he highlighted how the ship supply industry undergoing a transformation from being mere traders to becoming logistics operators. This shift is driven by advancements in information availability and flow. He added that market trends are pushing for consolidation, and specialisation in the last mile is adding value to the industry. Challenges in this transformation, he said, include the adoption of technologies like blockchain, Warehouse Management Systems (WMS), traceability, and process optimisation.
“Ship suppliers in Spain and the Canary Islands can seize opportunities in sustainability by diversifying their product portfolios. In particular they can introduce sustainable alternatives to traditional plastic bottled drinking water, such as filtering machines and onboard bricks!” ALEX TRINCADO
Article published by THE MARITIME MAGAZINE FOR IMPA & IMPA SAVE
NUEVOS RETOS Y OPORTUNIDADES EN EL SUMINISTRO DE BUQUES EN ESPAÑA E ISLAS CANARIAS
Alex Trincado, Director General de CARMAR, analizó los retos y oportunidades que enfrenta la industria de suministros para buques en España y las Islas Canarias, resaltando la importancia de la sostenibilidad, el cumplimiento normativo y la modernización operativa.
En un contexto donde la presión por adoptar prácticas respetuosas con el medio ambiente es cada vez mayor en la industria marítima, Trincado señaló que los proveedores de buques en esta región pueden aprovechar oportunidades en sostenibilidad mediante la diversificación de sus productos. Propuso la introducción de alternativas sostenibles al agua embotellada en plástico, como máquinas de filtrado y ladrillos a bordo.
Mientras tanto, mantener el cumplimiento de las regulaciones nacionales e internacionales es crucial. Agregó que las empresas del sector de suministros para buques deben demostrar un compromiso claro con los estándares éticos y legales. Obtener certificaciones como UNE19601, ISO37001 ANTISOBORNO e ISO37301 puede fortalecer su credibilidad y confiabilidad.
Finalmente, destacó cómo la industria de suministros para buques está experimentando una transformación de ser meros comerciantes a convertirse en operadores logísticos. Este cambio está impulsado por avances en la disponibilidad y flujo de información. Agregó que las tendencias del mercado están impulsando la consolidación, y la especialización en la última milla está agregando valor a la industria. Los desafíos en esta transformación, dijo, incluyen la adopción de tecnologías como blockchain, Sistemas de Gestión de Almacenes (WMS), trazabilidad y optimización de procesos.
“¡Los proveedores de buques en España y las Islas Canarias pueden aprovechar oportunidades en sostenibilidad diversificando sus carteras de productos. En particular, pueden introducir alternativas sostenibles al agua embotellada en plástico tradicional, como máquinas de filtrado y ladrillos a bordo!” ALEX TRINCADO
La Industria de Suministros para Buques en España:
BUQUES EN LAS ISLAS CANARIAS (2022):
En 2022, 28,700 buques llegaron a puertos de las Islas Canarias, representando el 18.26% de todas las escalas de buques en España.
BUQUES EN PUERTOS ESPAÑOLES (2022):
Un total de 157,100 buques llegaron a estos puertos en 2022, con un tonelaje total de 2.489.508K GT.
PUERTOS DE LAS ISLAS CANARIAS:
Las Islas Canarias albergan dos puertos estatales, estratégicamente posicionados como el último puerto europeo de entrega en el camino hacia África Occidental.
Artículo publicado por THE MARITIME MAGAZINE FOR IMPA & IMPA SAVE
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